jueves, 12 de abril de 2007

“La juventud, como etapa de la vida, aparece particularmente diferenciada en la sociedad occidental sólo en épocas recientes; a partir de los siglos XVIII y XIX comienza a ser identificada como capa social que goza de ciertos privilegios, de un periodo de permisividad que media entre la madurez biológica y la madurez social. Esta “moratoria” es un privilegio para ciertos jóvenes, aquellos que pertenecen a sectores sociales relativamente acomodados, que pueden dedicar un periodo de tiempo al estudio –cada ves mas prolongado- postergando exigencias vinculadas con un ingreso pleno a la madurez social: formar un hogar, trabajar, tener hijos. Desde esta perspectiva, la condición social juventud no se ofrece de igual manera a todos los integrantes de la categoría estadística “joven”.” Aparte de “La construcción social de la condición de juventud” de Mario Margulis y Marcelo Urrestí.


comentario

La juventud tomada como etapa de vida por la que pasan todas las personas, parece estar diferenciada en el modo de vivencia y percepción según las estratificaciones de las clases sociales. En las clases sociales acomodadas económicamente, parece vivirse mas plenamente la etapa como joven ya que es durante este periodo que la sociedad, a los jóvenes de esta clase, les da o les concede privilegios y libertades como el estudio y demás cosas que no les implican ninguna clase de responsabilidades. A este periodo se le cono ce como “moratoria social” y según lo expuesto parecería que la etapa de juventud, ampliamente dada a conocer en los medios de comunicación, solo se vivifica en las clase con privilegios económicos, pero no es así. En las clases populares, aunque no parezca, o no sea mostrado y reconocido masivamente, también existe y se vivifica la etapa de joven en las personas, la única diferencia que tiene con la expuesta en las clases altas, es que se vive de una manera muy tranquila y poco renombrada, simplemente es una etapa o época en la que se es hijo y no padre, se trata de vivir con pocas comodidades y pocos lujos, pues su entorno y la difícil consecución del dinero lo determinan de esta forma.

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