jueves, 12 de abril de 2007

TRIBUS URBANAS

“Como una manera de diferenciarse de los demás, pero a la vez de identificarse con sus iguales, los jóvenes crean sus propias formas organizativas. Bien sean “punks”, raperos, tatuados o hippies, en principio se identifica por su apariencia física, pero la mayoría encierra algo mas de fondo.

El fenómeno no es nuevo. Desde la época de la posguerra, primero en Europa y Estados Unidos y luego en América Latina, los jóvenes han buscado identificarse con sus iguales y diferenciarse de los otros, especialmente del mundo de los adultos. Muchos lo han logrado organizándose a si mismos a través de grupos alternativos o “tribus urbanas”, un termino utilizado por primera vez en 1960 por el sociólogo italiano Michel Maffesoli y que se refiere a la diversas formas organizativas juveniles y los modos en que ellos se asumen como ciudadanos.

Sin embargo hoy, cuando la globalización se ha tomado el mundo y la sociedad ha reivindicado a los jóvenes como sujetos de consumo, el debate sobre estas disidencias juveniles se centra en qué tanto éstas buscan sentar un precedente sobre un sistema excluyente, ò, por el contrario, si solo se trata de un arrebato mercantilista.”

comentario
La sociedad actual en la que se desarrollan los jóvenes, tanto de estratos altos como bajos, los ha pocisionado a éstos como un sector social único e importante para la misma, pero dicho posicionamiento mas que un favor social del “mundo adulto”, ha sido un logro tejido a pulso por los mismos jóvenes, quienes, como un amanera de diferenciarse de los demás (Mundo Adulto), pero a la vez de identificarse con sus iguale so pares, han creado sus propias formas organizativas que los ha impulsado, además de que la sociedad los acepte y tenga muy en cuenta, a conformar y crear espacios sociales en los cuales dan a conocer sus modos de pensar y sentir, dichos espacios son conseguidos y logrados, especialmente, a través de la conformación y organización de las llamados grupos alternativos o “tribus urbanas”.

No hay comentarios: